Blogia
elmiedodegreta

una burbuja...

una burbuja...

Hace unos meses, mi profesor de Lengua de Signos  nos comentaba la historia de un hombre sordo-ciego. Ayer tuve la oportunidad de conocerlo en unas jornadas organizadas en la Facultad sobre la necesidad del Bilingüismo.

Se trata de un hombre tan vivo, tan alegre y cariñoso que me quedaba embobada mirando como signaba, al intentar explicarme cómo es su vida, y su mundo...

Vive en una burbuja. En una especie de burbuja opaca que le impide acercarse al mundo a través de sus oidos y de sus ojos.

A él la vida le llega a traves de las manos.

Para él todo es tacto y olfato.

Para él no existe la música ni la pintura.

No existen los susurros ni los colores...

Pero tiene sus manos. Y con ansias acaricia las manos de sus intérpretes asimilando cada uno de los signos y dibujando sonrisas de entusiasmo en todos los que a su alrededor se encuentran...

Y tiene un concepto de la vida increiblemente diferente...

Y tiene los besos...

14 comentarios

espiral -

maravilloso...

ciclotimia -

Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer a una chica que era sorda. La primera reacción que tuve fue lástima, el pensar que la vida es una Zorra, en mayúsculas... y después cuando la conocí, (aunque continué pensando que la vida es una zorra), te das cuenta de todo el valor que tiene dentro, de todo lo que podemos aprender, de esta comunicación que tenemos tan insana... Fue una experiencia muy enriquecedora, y gracias por compartir estos momentos.

Greta -

aullido, quien no ha deseado alguna vez el silencio absoluto?? quien no se ha cansado de escuchar tonterías??
pero eso no tiene nada de burbuja... a veces es una vía de escape...

un besote

aullido -

Hoy recuerdo una novia que no era ni sorda ni muda pero hoy que lei la palabra burbuja vino a mi mente su forma de vivir... y es que para algunos es una cosa que no pidieron y aprenden a trasender con sus limitantes y hay otros que apesar de ser plenos como se empeñan en vivir limitados.

saludos me hizo reflexionar mucho... gracias por el post.

regreso luego

Greta -

Golfo me gustaría hablar un poco más de C. Pero la verdad es que sólo tuve la oportunidad de hablar con él un momento (no era la única que se quedaba maravillada al contemplarlo)... tu última frase?? que haga lo que quiera, dices?? claro... eso siempre, no?? sigues descolocándome, tío... y lo peor es que me encanta que lo hagas ;-)

Muralla, te sorprendería lo cercana que puedes llegar a sentirte hablando con él... En nigún momento hubo desconfianza... nosotros oimos y vemos y nos morimos de miedo a la primera de cambio... Un besote

Thirthe, C. vive en una burbuja y sin embargo no se siente aparte. Es maravilloso, de verdad... porque yo puedo ver las manos que me tocan, las bocas que me hablan... y sin embargo, nunca me he sentido tan al margen... Un beso fuerte

thirthe -

tiene su concepto de la vida diferente y lo más importante es que sienta que puede romper su burbuja cuando quiera.

besos

Muralla -

¡Cuánto para aprender hay en la vida de estos seres!
Ojalá sepamos admirarlos y aprender de ellos...
Bicos. Muralla.

Golfo -

Debe ser interesantísimo un tipo así, un modo de vida distinto que además por sus diferencias (me niego a decir carencias realmente por eso de libertad no es hacer lo que te da la gana sino jugar bien con tus limitaciones y que no te impidan llegar donde quieres) aprendes un poco sobre ti mismo y sobre las posibilidades que tienes aunque no sospechas... terrotorios inexplorados por no verse empujado a ello.
Debe ser tan interesante y asombroso conocer a alguien así.
Te propondría que hablaras más de él.
Pero tu haz lo que quieras.

Greta -

Inchina... pensé lo mismo que tú la primera vez que me hablaron de él... Le pregunté si sentía miedo. Me dijo que: quién no tiene miedo??
y no se imagina la razón que tiene... Un beso

Stand by, es tan fácil caer en la trampa de la compasión... pero afortunadamente, casi siempre terminamos dándonos cuenta de las cosas... o no?? Un beso

Alfredito, el bilingüismo es necesario para que los niños sordos no se sientan al margen. Es necesario, para que no estén dibujando en un rincón mientras los demás están jugando, o aprendiendo... es necesario porque la comunicación es necesaria para las relaciones, y para la felicidad... el caso de C., el sordo-ciego, es excepcional. Es el caso de una persona muy fuerte, capaz de sentirse dentro, capaz de sentir más que nadie... Un beso fuerte para tí también...

Brisa, me encanta que me digas eso... porque todos estamos un poco más sordos y más ciegos cada día... eso cambia cuando gente como tú es capaz de sentirlo...
Un besote

S., nuestros cinco sentidos no nos valen para nada cuando somos los que más nos sentimos incomunicados, cuando se nos da tan bien eso de excluir... Me gusta que te pases por aquí, mi niña..
Un beso enorme

S -

Aún nos queda muchísimo por aprender de esas personas. Yo diría que nos lo deberían enseñar TODO. Ellos verdaderamente son los que tienen la capacidad (en sus manos ¿?) de comprender la vida, sin aspavientos ni atrezzos. Simple. Complicada. Tal como es y que nosotros con nuestros 5 sentidos, somos tan torpes, tan ignorantes, tan prepotentes, que ni siquiera somos capaces de intuirla.

Besos Greta.

Brisa -

Manos construídas de piel y sentir. Vida VIVIDA y Besos si algo nos permite conmunicarnos con los demás son los besos, me encantan los besos, darlos, recibirlos, mirarlos, sentirlos, desearlos, saborearlos. Él en realidad ve y escucha, a veces los que estamos ciegos y sordos somos todos los demás, me alegro de que tú también mires y escuches. Un beso lleno de cariño.

Alfredito -

Para el no hay bilingüismo. Los besos no son bilingües. Nos arrebató Dios el monolingüismo que nos hacía ángeles, fue un castigo. Lo hemos olvidado. Y nos empeñamos en hacer de la lengua un mecanismo de separación,una frontera, en lugar de construir con ella puentes y manos tendidas. Nos merecíamos el castigo, sin duda.
Un beso fuerte, Greta, muy fuerte.

Stand by -

...conservar los cinco sentidos no es garantía para estar ubicado, para no perderse...
No sé que hay en este texto, Greta, que me despierta una mezcla de rabia y pena... por mi, claro, no por él...

Inchina -

Me ha encantado este texto Greta... me ha emocionado. Muchos pensaremos \"Qué afortunados somos\" pero, ¿acaso no puede ser ese hombre incluso más feliz que muchos de nosotros, que nos pasamos el día buscándonos las cosquillas por cualquier tontería?

Me pregunto cómo se imaginará esa persona a la gente, los árboles, el cielo.

¿Se sentirá perdido dentro de su pequeña-gran burbuja?

Biquiños :)