Blogia
elmiedodegreta

raíces y anclas

raíces y anclas

... 

Metes la llave en la cerradura

y ya hueles a tí

a TU casa,

sabes lo que te espera dentro…

que V. seguramente ha dejado las zapatillas en mitad del pasillo,

y que encima de la mesa habrá algunos vasos,

un cenicero lleno,

un diccionario alemán-español

y un montón de libros de poesía

que debí devolver a la biblioteca la semana pasada…

ese tipo de cosas que

me empeño en colocar en su sitio

durante todo el día,

pero que al llegar la noche

vuelven a amontonarse de la misma manera…

 

quizá es que no entiendo,

que ese es su verdadero lugar…

 

Entro a mi habitación

El clic del interruptor

Esa luz que arropa...

 

Pongo música,

Enciendo una varilla de incienso,

Amontono apuntes

Y esos pedacitos de papel escritos,

Que me salvan del insomnio.

 

Me gusta tener café hecho,

A cualquier hora.

Me recuerda a mi madre,

Ella tiene la misma manía…

 

Pienso en la primera vez que tuve que cambiar de casa,

Me recuerdo despidiéndome de cada rincón,

Recorriendo con un dedo las paredes desnudas

El eco de mis pasos,

Las cajas llenas en la entradita,

Quizá con la intención de tapiar la puerta

Y que no me obligasen a salir de allí.

 

Olía a vacío,

Como huelen las casas muertas.

 

Lloré en cada escalón,

Al cruzar el portal

Y al meterme en el coche.

 

Lloré al abrir las cajas

Y descubrir que todo eso se quedaba en nada…

 

Lloré porque me dolía,

Claro…

Hablo mucho de lugares últimamente,

de raíces y anclas…

 

Hablo de despedidas y nuevos caminos…

 

Lo que ocurre es que hay días que

no soy consciente

de que

las puertas se abren para salir sin problema,

y de la misma manera

permanecen abiertas para volver cuando quiera,

cuando lo sienta necesario.

 

Pero es que me voy,

Me voy de mi vida.

 

Llegaré a un lugar donde no me conocen,

Donde no podré buscar a nadie que sepa lo más mínimo de mí.

Seré sólo esa chica delgadita con el pelo corto

Cargada de libros

Que fotografía el suelo

Y el cielo…

Que pasa tantas horas mirando el mar…

No tendré un bar,

Donde beber o leer poesía.

Ni un rinconcito

Para encontrar el silencio.

Ni esa librería donde me paro a soñar,

Ni esas personas que están,

de alguna manera…

 

Ni siquiera tendré un lugar que huela a mí,

Justo antes de meter la llave en la cerradura.

Ni a V. Ni sus zapatillas.

Ni esta luz, que me arropa…

  

Me voy a Málaga,

Y tengo que empezar a despedirme de todo esto.

.

31 comentarios

Greta -

Candi, los espacios de los otros, eh?? para mí son tan sagrados los míos, mis desórdenes, mi desequilibrio, que me resulta muy dificil no sentir que de alguna manera vulnero el de los otros... es extraño...
mirar por ejemplo, donde alguién dejó el libro que lee justo antes de dormir, o los pendientes que se quitó al llegar a casa, cansada, derrotada...
ese tipo de cosas dicen mucho, no??
me gusta leerte por aquí,
vuelve cuando quieras..

Un besito

Candi.. -

Mi pasión son los espacios de otros y otras.. con las cosas amontonadas "de la misma manera" , y será porque yo soy tan "ordenada" que... En fin, que me parecen tan personales esos lugares, que descubres tantos detalles en esos desordenes que me dicen tanto..
Te descubro ahora Greta, y te aseguro que te seguiré leyendo.
Por cierto me gusta mucho Angeles Mastreta, Bob Dylan, "El Veneno", el Womad en Cáceres..
Y el miedo?? ese siempre es el mismo, ese me paraliza..
Mucho ánimo Greta, empezar proyectos nuevos siempre es apasionante..
Besos y Versos..

Greta -

y esos puntos suspensivos??
que de la cara, si es que de verdad me va a echar de menos...

;-)

... -

se te echará de menos

Greta -

que me voy, y ya está... pero que no pasa nada, que la vida es así, y toca empezar cosas nuevas, y...
que aún tengo un tiempito para despedirme,
y que para tranquilizar (??) al personal aclaro que seguiré con el blog donde quiera que esté...

millones de gracias y de besos a todos, que sois un encanto... pero voy justita de tiempo hoy. Os dejo millones de besos y os lo repartís, que se os ve gente muy civilizada ;-)

Mu, Sire, Luis, Piedra movediza, Azul, thirthe, manuel h, spiral, bea, Golfo, Niha, tarko, gansete, mi niña clara, moonsa, mi niña dsd, francesca, Zoe, flexo, Jio, Santiago Tena, toño, lobo, Susy, Muralla, Cascabel,
lo dicho, que gracias!

CASCABEL -

ls ciudades los lugares... siempre permanecen. En el recueddo quedan la spalabras, las caricias y los besos... siempre poemos volver. SIEMPRE

Muralla -

Partir siempre es moriri un poco, pero hay que hacerlo para renacer y eso te ocurrirá a ti.
Renacerás mirando ese precioso mar y te mandaremos tantos besos que te sentirás mejor que nunca.
No son los lugares los que te hacen. Eres tú y tu maravillosa ternura la que los construyes y haces tuyos, así que no temas...tres días y Málaga y su luz será tuya!!!
Bicos.

Susy -

Te comprendo. Pero hallá donde acudas, aún cien veces en mudanzas, se hallará el hogar que tu enciendas.
Besos

lobo -

yo también me he mudado varias veces.. pero nunca me ha resultado triste, porque ansiaba ya conocer lo que me deparaba lo nuevo. He sentido nostalgia de lo que dejé.. pero no tristeza.
mejor empezar con la sonrisa puesta.
besos de vino málaga.

Toño -

Llevo cinco minutos con la piel de gallina...
Dejas un lugar, amigos, cosas... pero te llevas recuerdos, seguro. Ya sé que de eso no se vive, pero los amigos siempre estarán y de ellos sí se vive, de ellos y con ellos. Y nuevos harás...estés donde estés.
Buen viaje. Feliz estancia.

Santiago Tena -

Pero aunque te vayas a Málaga el blog déjalo abierto, y en Málaga habrá de todo igual que aquí hay de todo. En la foto eres igualita a Greta Garbo. Un beso.

jio -

... y yo que para junio, casi seguro, iré a badajoz, y al año que viene a lo mejor me quedo por extremadura...

sin miedo greeetaaaa! :-D

flexo -

bueno, vale , de acuerdo, esta bien...en malaga encontraras un sitio que sea tu sitio, seguro, greta siempre lo encuentra ;), y ademas...en malaga tendran ordenadores no¿? o todavia no???, ejjee, si sigues con el blog estaremos por aqui para que se te haga mas fácil el cambio...si no sigues: mucha mucha mucha suerte, un placer haberte "conocido", visitado y leído, que viene a ser todo lo mismos
un fuerte abrazo greta

zoe Bcn -

Sea lo sea todo lo explicas siempre de una forma especial , ya veras como encuentras una casa en la que te sientas arropada y tuya , animo Greta !!! Mua !!

Francesca -

Tu lo has dicho: "las puertas se abren para salir sin problema,

y de la misma manera "

Así que un beso. Y haz tu hogar en Malaga. Besos guapa

permanecen abiertas para volver cuando quiera,

cuando lo sienta necesario.

dsd -

Málaga es una ciudad especial. Lástima tener que dejar una casa, por todo lo que has vivido en ella. Pero en tu casa nueva seguirás amontonando libros, encendiendo varillas de incienso y haciendo café a deshoras. Seguirás tú misma, aunque cambie la geología.
Además, entonces estaremos más cerca :)

Besos.

Moonsa -

Sabes? Hace poco me cambié de casa, sólo me moví unos 200 metros, pero dejé atrás un piso que nunca me acogió, con unos vecinos que me sometieron a un mobbing durísimo durante años, y te puedes creer que aunque odiaba ese piso, tanto que incluso las tares finales de vaciar y limpiar las tuvo que hacer mi marido porque no podía entrar, un día fui a verle allí, y me puse a llorar?? Porque al fin y al cabo había vivido allí siete años, y también, a pesar de todo, viví cosas hermosas, y dolores grandes, y.... viví :)
Ahora nuestra casa huele a nosotros, es un hogar (por fin)y nos sentimos maravillosamente. Si tu te sientes tan bien donde estás, es mucho más difícil marcharte, pero si la vida te mueve, déjate llevar, si tu llevas hogar dentro de ti, y apuesto a que sí, pronto la nueva casa tendrá los olores y los rincones "tan tuyos". Quién sabe, el cambio quizás te reserva sorpresas aún más gratas. Suerte y besos :**** (y como ya dijeron por ahí arriba háaaaaagame usté el favó de seguir escribiendo desde Málaga!)

Clara -

Qué sensible eres Greta, me encanta. Al leerte me recordaste a la Andrea de "Nada". Pude verte haciendo todas esas cosas, cargada de libros. Un beso.

ganso -

¿¿¿a malaga te vas, rataaa???
Como me gustó esa ciudad, es que me encantó, y la peña que traté muy maja.
Joer ahora que lo pienso, no sé que hago en el norte, cuando a mí lo que me gusta es la playa y el solazo, en plan lagarto jejej.
Bueno colega que te irá de putamadre, y con lo que tu eres seguro que te ganas a todo dios, ya verás.

Pues un besote, muchísima suerte y aprovecha esta nueva experiencia.

tarko -

Jo, ahora que escapé de los muros malagueños de ladrillo visto, llegas tú... eso sí, esa ciudad tiene unas librerías de oportunidades y saldos, estupendas. Recuerdos al Village Green y a los Baños del Carmen

Niha -

Seguro que encuentras un bar y un rinconcito. Tendrás que callejear para hacerlo, pero ésa es una actividad estupenda.

Golfo -

Te aviso de que los versos 20 y 21 contando desde el final están mal ;)

Otra cosilla, pocas cosas hay en el mundo como una ciudad por conocer, sea la que sea... Dejar un mundo es jodido, pero llegar a otro es siempre un privilegio.
...Mira la vida como un astronauta, un explorador y/o viajero solitario.

Y corrige esos versos o quítalos.

buenos días.

Bea -

Es fantástica la manera en que describes. Se respira la despedida desde aquí, mientras tomo un café.
Málaga es un buen sitio, ya verás.
Sabes? lo mejor es que todo se irá contigo, tu olor, tu poesía...y harás un nuevo lugar...tu lugar...

Un abrazo inmenso.


spiral -

ojala eso me pasara a mi...
poder empezar de cero otra vez...
con ilusion... y sin fantasmas... las desgracias de unos.. podrian ser las ventanas de otros.. estaras bien ... recuerda que al fin y al cabo eres... y siempre seras .. ESPECIAL. bsss

manuel h -

es sólo cuestión de tiempo, ya lo sabes. Málaga no será ni mejor ni peor, y tu casa será tu casa, sólo es tiempo.

besos

thirthe -

cuesta despedirse de los lugares vividos, forman parte de nosotros, nos ayudan a reconocernos; pero dentro de poco te irás acostumbrando, ya verás. Que el cambio será para bien!!!

muchos besos y suerte con la nueva casa. Que los objetos se volverán autónomos en cuanto menos te descuides...

Azul -

Dentro de unos meses...me sucederá igual...otros aromas otros lugares y personas...todo es cambio y evolución, pero hay que seguir adelante.

Cuando era niña...siempre marcaba una pared con mi nombre...antes de marcharme.

Mil bikos.

Piedra Movediza -

Espero que, en Málaga o donde sea, sigas escribiendo aquí. Me gusta leerte. Parece que hoy el día va de partidas, y estoy un poco triste.
Besos.

luis -

Me ha encantado la dulce sutileza con la que has descrito cada instante, cada sensación, cada rincón. Empezar en otro lugar no es fácil, pero lo conseguirás. Empiezas otra etapa y descubrirás nuevos lugares, nuevas sensaciones, otra gente... Ánimo.
Besos

Sirenita -

Mi niña a mi ronda la cabeza la idea de emprender vuelo, por eso tu post me llega tanto.

Vayas donde vayas encontrarás gente buena, gente mala y un lugar que conquistar. Pronto lo convertirás en tuyo y tus raices se asentarán de nuevo en tierra firme. Date tiempo para apreciar todo lo nuevo que vas a encontrar. Respira y adelante.

Un besote.

Mu Arae -

En Málaga encontrarás un hogar al que volver cada noche y que olerá a tí.

Aprenderás a amar sus calles, sus gentes y una tarde te encontrará a tí un bar tranquilo en el que puedeas descansar y dejar pasar las horas.

Ahora necesitas despedirte del que ha sido tu hogar, de la que ha sido tu ciudad, de la que ha sido tu gente.

Toca pasar página. Hazlo poquito a poco, si puedes.
Pero luego, mira hacia adelante con ilusión.

¡Ahí está el Suuuur, Suuuur!