Blogia
elmiedodegreta

hace 30 años...

hace 30 años...

mi madre le daba el desayuno a mis hermanos con las manos temblorosas

mientras esperaba a que mi padre volviera a casa con el períodico...

Ese día no abrieron el bar,

ni mis hermanos fueron al colegio.

Ese día las calles de mi pueblo estaba más desiertas de lo normal,

y nadie se atrevía a abrir la boca...

...

La mayor de mis tías,

esa que con 85 años sigue leyendo el períodico cada día,

y sigue llamando canallas a todos los que hablan de la unidad de España 

dice que se bebieron una botella de coñac para celebrarlo.

...

Yo no viví la guerra civil,

cuando mi abuelo tuvo que huir de su casa porque si no lo mataban...

Yo no viví la post-guerra,

cuando raparon a mi abuela en la plaza del pueblo...

Yo no viví los años de dictadura,

cuando todo era más oscuro,

y un guardia civil daba más miedo que el mismísimo diablo.

Tampoco viví ese día.

El día en que mi madre daba el desayuno a mis hermanos con manos temblorosas,

y mi padre tardaba en volver a casa porque todo el pueblo quería comprar el períodico,

y mi tía se emborrachó de coñac con su vecina...

Yo no viví nada de eso,

pero sé, ahora lo tengo muy claro,

que mi madre, mi padre, mi tía, y gran parte de España

debería estar sintiendo una sensación muy parecida

una sonrisa retenida por el miedo en la boca del estómago...

...

Hace 30 años, el enano la palmó por fín...

17 comentarios

vi230850 -

Bien por ti. Bien por tu tía

Greta -

un beso muy fuerte a todos...
pero que muy fuerte

ciclotimia -

Y aquel día se hizo la luz...

Muralla -

Hace treinta años soñábamos con que nuestra hija viviría un mundo diferente. Y fue así.
Abrazos a tu tía. Muralla

txe0 -

Hace treinta años yo aún no había nacido.
Hermoso poema.

Miada -

Me cuelo sin permiso...

Tus palabras llegan bien, muy dentro...

Hace un par de días me recordaba mi hermana que ella paso casi toda la noche despierta, esperando la noticia y sin poder celebrar nada, se estaba ocupando de que yo durmiese bien...

Un beso.

Gabi -

Hace treinta años en mi casa había incertidumbre y miedo al futuro, tambien esperanza. Había también un crio de siete años que no entendía nada de nada.

mad -

Te quiero, también por esto...
Como hace 30 años, y un día, celebremos...
Muchísimos besos

Paxzu -

Joder que fue mucha tiranía, mucho dolor, ninguna dictadura es buerna, pero Franco si que fue un endemoniado!

lito -

Hace treinta años nací. El tirano murió. Nació nuestra Democracia. Yo lo viví a través de las historias que contaba mi abuelo, una persona humilde a la que el régimen pisoteo. Una de tantas que levantó una España trabajadora que hoy por hoy están vampirizando los necios políticos con sus conjuras.

S -

Yo tampoco lo viví. Pero en mi casa se dice que había alegría contenida por la incertidumbre. Y brindis.

thirthe -

eres un encanto, greta. Suerte que tienes ser tan joven y sentirlo así;-)))
cierto que ese día se abrió el mundo de nuevo.

besazos

manuel h -

me encanta tu post, greta. Hace treinta años este país nacía de nuevo, y lo que hayamos hecho desde entonces es otra historia.

tron -

Hace treinta años que se empezó a crecer sin miedo, sin bocas cosidas ni mentes mudas.. hace treina años la cena en mi casa fue como de navidad..

Azul -

Hace treinta años, aún no nacia ni conocia de dolor ni impotencia...hace treinta años en mi país, se libraban otras guerras.

Bikiños ;)

lulamy -

Hace 30 años mis padres tardaron en volver a casa 5 días

Alfredito -

Estaba yo en la mili. Triste experiencia militar. SE murió el payaso sanguinario. ¡Qué liberación! Y total, para esto.
Un besito.